martes, 9 de diciembre de 2008

Fiestas Tradicionales


Comencemos por Maracaibo, con su concurrida Feria de La Chinita (a sus ojos achinados debe su apelativo), que se celebra en noviembre. Estas fiestas son dedicadas a la Virgen de La Chiquinquirá. La creencia cuenta que apareció en un pequeño pedazo de madera que rescató una viejita del Lago de Maracaibo. El templo se levantó sobre los terrenos de la casa de la doña. La Feria contempla muchas manifestaciones, entre ellas se instala un gran alumbrado en la Av. Bella Vista, tocan orquestas al son de la gaita, prenden miles de fuegos artificiales, se elige una reina de belleza y recorren con la Virgen las calles del milagro.
Nos vamos ahora al centro de Venezuela para de la Virgen pasar a hablar de los Diablos que vienen danzando en San Francisco de Yare desde hace más de 400 años. Esta tradición que ha sido transmitida de generación en generación, se celebra en Turiamo, Cata y Chuao, en junio. La celebración gira en torno a la fiesta del Corpus Christi y se inicia con una rendición a la Cruz del Perdón, a la que se abrazaban los esclavos para escapar del látigo o pedir misericordia al Señor. El recorrido de los diablos se acompaña con el sonido de la Caja y de las campanas. Se construyen altares y se hacen procesiones que visitan las casas de algunos fallecidos.
Regresemos a Mérida, bien vale la pena hacerlo, para esta vez percatarnos de que a los merideños les gusta la fiesta brava. En carnaval se hace la Feria del Sol, en las que se concentran multitudes en las corridas con los mejores toreros del país como extranjeros. También celebran a su santo negro, San Benito, homenajeado en Mucuchíes cada 29 de diciembre. La imagen de San Benito lidera a la muchedumbre que marcha rumbo a la iglesia. Luego de la misa se recorren las calles del pueblo, con bailes en su honor, y descargas de trabuco. Esta celebración también se realiza en otros lugares del occidente del país, como en Zulia y Táchira. Los devotos se visten con trajes de muchos colores, y se pintan el rostro de negro
Los tambores forman parte esencial del paisaje costero venezolano, personajes como “El loco e´Chirimena” mueven sus caderas con ritmo en Playa Caribe, Chuspa, Higuerote, Río Chico y Choroní. Existen muchos grupos como los “Vasallos de San Juan”, los “Diablos Danzantes de Naiquatá”, o los tambores de Chirimena, de Tierra Sana de Todasana, de Guayabal; de Catambay, de Aricagua y muchos otros, dedicados a exaltar las raíces africano-venezolanas. Ellos hacen uso de conchas de mar para producir sonidos que se fusionan con el agitado repiqueteo de sus manos
Las celebraciones de la Virgen del Valle en Margarita bien merecen mención. Esta virgen fue traída a la isla de Cubagua en 1530 se salvó milagrosamente de un huracán, por lo que los pobladores decidieron salvaguardarla en un Valle de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. La Patrona de Oriente es homenajeada en septiembre acompañada por centenares de devotos, al ritmo de la samba y el sonido de los cohetes.








No hay comentarios: